La PNL es, pues, un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana para mejorar y entender la vida humana.

El nombre de PNL (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming) se refiere a tres aspectos básicos de la experiencia humana:

  • Neuro: el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo.
  • Linguistic: el lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.
  • Programming: los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.

La PNL se inició cuando, a mediados de los 70, John Grinder y Richard Bandler se propusieron averiguar, qué es lo que hacía que, dos psicoterapeutas famosos en USA en aquellos años (Fritz Perls y Virginia Satir), fueran tan efectivos en la obtención de resultados.

Bandler y Grinder afirman que la metodología de la PNL puede «modelar» las habilidades de personas excepcionales y luego esas habilidades pueden ser adquiridas por cualquier persona. ​ Bandler y Grinder también sostienen que la PNL puede tratar problemas como fobias, depresión, trastorno de movimientos estereotípicos, enfermedades psicosomáticas, miopía, alergia, resfriado común​ y trastornos del aprendizaje, a menudo en una única sesión

John Thomas Grinder

John Thomas Grinder (nacido el 10 de enero de 1940) es un anglicista y lingüista estadounidense conocido principalmente por ser el cofundador (junto a Richard Bandler) de la técnica denominada programación neurolingüística.

A principios de los 60 Grinder se gradúa en Psicología en la Universidad de San Francisco, poco después ingresa en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Durante la Guerra Fría sirve como capitán en Europa en las fuerzas especiales de donde pasa aparentemente a la agencia de inteligencia americana. A finales de los 60 vuelve a la universidad doctorándose en lingüística en la Universidad de California.

Grinder realizó trabajos como estudiante en las gramáticas generativas transformacionales de Noam Chomsky. Más tarde, ya siendo doctor en lingüística y docente en la Universidad de California, en Santa Cruz, conoció al entonces estudiante de informática Richard Bandler e iniciaron el trabajo intelectual conjunto, primeramente, a través de una intermisión (mutua supervisión, u observación) de las sesiones grupales de terapia gestáltica que dirigían. Ambos cambiaron de universidad, trasladándose a San Francisco por la misma época.

 

Richard Bandler

Richard Bandler ( 24 de febrero de 1950). Él se denomina a sí mismo modelador. Cofundador (junto a John Grinder) de un modelo conocido como programación neurolingüística (PNL). El autor es además creador del sistema denominado Design Human Engineering (DHE) y de la técnica del repatterning neurohipnótico, Neuro Hypnotic Repatterning (NHR). Aunque la PNL no es propiamente una psicoterapia, existe una línea psicoterapéutica (la psicoterapia neurolingüística) basada en las teorías de Grinder y Bandler

Richard Bandler estudió psicología, matemática e informática en la Universidad de California en Santa Cruz, culminando sus estudios en esta universidad en 1973 con un grado académico de Bachiller. Dos años más tarde obtuvo su grado de Master en psicología teórica en San Francisco.

Al comienzo de su carrera Bandler participaba en grupos de terapia gestáltica y se interesó por la forma concreta en que trabajaba Fritz Perls. En 1972 llevó a cabo la transcripción de esas sesiones y de este modo pudo más tarde analizarlas. Cuando comenzó a dirigir sus propios grupos de terapia gestáltica, conoció a John Grinder e inició una época de intenso trabajo conjunto. Inicialmente se turnaban en la mutua supervisión (intervisión) de las sesiones grupales que cada uno dirigía y comenzaron a desarrollar un trabajo intelectual conjunto que pronto cristalizó en publicaciones.

 

Este artículo en audio