PNL y Submodalidades

Este texto en audio hecho por ordenador

Estados Internos

Aprender PNL implica  experimentar…tener esa  curiosidad, para (entre otras cosas)  identificar las tres formas principales de pensamiento, que se manifiestan mediante sonidos, imágenes y sensaciones, …

Ahora, si quisieras describir una imagen que has visto, hay muchos detalles que puedes tener en cuenta…son esos “ingredientes” de la imagen, como por ejemplo:

¿La imagen era grande, pequeña, en color?, ¿En blanco y negro?, ¿Era una imagen estática o en movimiento? ¿Sucedía cerca o lejos?.

Estas distinciones se pueden tomar en cuenta sin necesidad de prestar atención al “contenido” de lo que haya,-en este caso-, en la imagen.

Lo mismo puede hacerse con sonidos o sensaciones. Una sensación puede ser leve o intensa, un sonido podría “escucharse” internamente con suavidad o estridencia o cercano o distante.

Otra distinción importante es saber si en ese pensamiento apareces como “protagonista central” , (lo contemplas ,lo revives con tus propios ojos) es decir de manera Asociada; o si te estás  viendo desde otro lugar ,lo ves todo “desde afuera”, es decir de manera Disociada.

Todos estos “ingredientes” a tener en cuenta, son las submodalidades.

Existen maneras, a través de la  PNL que ayudan a modificar estas submodalidades, y lograr cambiar nuestra interpretación de una experiencia determinada, por otra que nos capacite más y de esta forma, se puede cambiar y mejorar el efecto, lo que producía en nosotros ese pensamiento que nos limitaba.

Algunas Submodalidades Visuales:

Color / Blanco y negro

Brillo

Contraste

Foco

Plano/ Tres dimensiones

Detalles

Tamaño

Distancia

Ubicación

Movimiento (o no)

Algunas Submodalidades Auditivas:

¿De dónde viene el sonido?

Tono

Volumen

Melodía

Ritmo

Duración

Algunas Submodalidades Cinestésicas (sensaciones)

Puedes ajustar lo que sientes: calor, frío, miedo, tensión etc.

La intensidad de la sensación

El lugar

¿Se mueve? (La sensación)

¿Es Continua o intermitente?

Lenta o rápida