Estados Internos

Aprender PNL implica experimentar…tener esa curiosidad, para (entre otras cosas)  identificar las tres formas principales de pensamiento, que se manifiestan mediante sonidos, imágenes y sensaciones, …

Ahora, si quisieras describir una imagen que has visto, hay muchos detalles que puedes tener en cuenta…son esos “ingredientes” de la imagen, como, por ejemplo:

¿La imagen era grande, pequeña, en color?, ¿En blanco y negro?, ¿Era una imagen estática o en movimiento? ¿Sucedía cerca o lejos?

Estas distinciones se pueden tomar en cuenta sin necesidad de prestar atención al “contenido” de lo que haya, en este caso, en la imagen.

Lo mismo puede hacerse con sonidos o sensaciones. Una sensación puede ser leve o intensa, un sonido podría “escucharse” internamente con suavidad o estridencia o cercano o distante.

Otra distinción importante es saber si en ese pensamiento apareces como “protagonista central” , (lo contemplas ,lo revives con tus propios ojos) es decir de manera Asociada; o si te estás  viendo desde otro lugar ,lo ves todo “desde afuera”, es decir de manera Disociada.

Todos estos “ingredientes” a tener en cuenta, son las submodalidades.

Existen maneras, a través de la PNL que ayudan a modificar estas submodalidades, y lograr cambiar nuestra interpretación de una experiencia determinada, por otra que nos capacite más y de esta forma, se puede cambiar y mejorar el efecto, lo que producía en nosotros ese pensamiento que nos limitaba.

Algunas Submodalidades Visuales:

Color / Blanco y negro

Brillo

Contraste

Foco

Plano/ Tres dimensiones

Detalles

Tamaño

Distancia

Ubicación

Movimiento (o no)

Algunas Submodalidades Auditivas:

¿De dónde viene el sonido?

Tono

Volumen

Melodía

Ritmo

Duración

Algunas Submodalidades Cinestésicas (sensaciones)

Puedes ajustar lo que sientes: calor, frío, miedo, tensión etc.

La intensidad de la sensación

El lugar

¿Se mueve? (La sensación)

¿Es Continua o intermitente?

Lenta o rápida

 

 Este artículo en audio