PNL y Canales Sensoriales

Este texto en audio hecho por ordenador

Por medio de la práctica de la PNL podemos aprender a identificar los canales sensoriales predilectos propios y de otras personas.

Conocemos, percibimos sucesos externos por medio de nuestros canales sensoriales…

El canal de entrada visual: lo que vemos, el canal auditivo lo que oímos…Por medio del canal de entrada cinestésico percibimos las diferencias de temperatura, presión,,etc.…además de las sensaciones y sentimientos(alegría, amor, tristeza, etc.)

También están los canales olfativo, gustativo que en la Programación Neurolingüística  generalmente se incluyen dentro del cinestésico.

Cada persona tiene sus preferencias: los mayormente “visuales” necesitan “ver para creer”…

Los auditivos necesitan escuchar, es importante para ellos percibir claramente los sonidos…Otras personas prefieren sentir, se “mueven” en base a emociones, al contacto, al canal cinestésico.

A una persona visual le encantará “ver que le regalen cosas”…Habla más rápido. Tal vez si su pareja es mayormente auditiva, necesita escuchar cosas bonitas (“te amo”)

La persona cinestésica, habla con mayor lentitud y se identifica porque quiere “estar cerca”…necesita el contacto físico, un apretón de manos, una palmada en el hombro, un abrazo.

Cuando se encuentran una persona netamente visual y otra con marcada preferencia cinestésica se produce algo bien gracioso…Lo he vivido en cursos de PNL: la visual se quiere alejar para ver “toda la escena”…La persona mayormente cinestésica se quiere acercar a poca distancia  de la visual!

¡Además la visual requiere que la persona cinestésica se apure un poco al hablar! Y viceversa (la cinestésica le dice: “por favor habla más despacio”)

Las personas auditivas están como más en equilibrio, contemporizando las situaciones.

Con algunas de las técnicas de PNL se puede lograr identificar de una manera integral, cómo prefiere  comunicarse la otra persona con nosotros…

La programación neurolingüística provee herramientas para detectar de qué forma piensa tu interlocutor, que preferencias sensoriales tiene.

En general con la práctica de la PNL se logra agudizar los sentidos, y poder notar diferencias de calidad en la vida en general…se pueden apreciar aspectos que antes pasaban desapercibidos.

Todos estos conocimientos de PNL pueden aplicarse en la oratoria: un buen comunicador sabe que debe llamar la atención y despertar interés en su audiencia.

Por eso, si está dando una charla, una conferencia, un seminario, un buen orador deberá hablar claro, manejando y variando los tonos para los auditivos…deberá “mostrar” contenido visual,(diapositivas por ejemplo)cambiar el ritmo de sus palabras( a veces hablar con otra dinámica, más rápido),en función del público que percibe las cosas de una forma más visual…y tendrá que manejar con soltura su cuerpo…caminar, hacer gestos, para satisfacer a los cinestésicos.

En todos los casos en su contenido (las palabras) debería incluír palabras con base sensorial que la PNL especifica como  predicados (ver:>>predicados) …dirigidos a los tres sistemas de representación:visual, auditivo y cinestésico.