Audio corto de 90 segundos

 Este texto en audio hecho por ordenador

El Mesencéfalo es una parte del encéfalo que también se le conoce como “Cerebro Medio”. Su estructura está conformada por el tronco del encéfalo el cual conecta a todos los espacios del encéfalo (el puente troncoencefalico, el cerebelo y el diencéfalo). Su posición puede ser deducida por su otra denominación, “Cerebro Medio”, porque el Mesencéfalo está situado en la parte interior central de toda la masa cerebral. A través de esta sección del cerebro, existe un conducto por el que pasa el líquido cefalorraquídeo, el cual es el encargado de la estabilidad mecánica del cuerpo entre otras cosas.

En concreto, la función del Mesencéfalo es la conducción y control de los impulsos motores que van desde la corteza cerebral a la unión de la espina dorsal y en encéfalo (puente troncoencefálico). También es responsable de los impulsos sensoriales que se manifiestan en la médula espinal. Una sección del Mesencéfalo llamada Tubérculos cuadrigéminos superiores se encarga de los movimientos que realizan los glóbulos oculares como respuesta sensorial a cualquier estímulo que provoque al sentido de la vista, esto se debe a que aquí está situado el nervio oculomotor. Los Tubérculos cuadrigéminos interiores registra los estímulos auditivos percibidos por el oído así como también los movimientos de la cabeza relacionados con estos.

 

En Mesencéfalo para su estudio puede ser dividido en tres partes o caras: una parte anterior de forma triangular en la que están contenidas el quiasma óptico y las cintillas ópticas, que son parte de los ojos, en la parte lateral está el brazo conjuntival conectado con el cuerpo geniculado medial e interno. En la parte posterior están los ya explicados Tubérculos cuadrigéminos, son 4, divididos claramente en superiores e inferiores.

EL MESENCÉFALO

Como su propio nombre indica, es una estructura que se localiza en mitad del encéfalo, y que une el tronco del encéfalo y cerebelo con el diencéfalo.

A efectos prácticos, lo vamos a dividir en 3 secciones, a saber: anterior, lateral y posterior.

 

ANTERIOR

En esta sección nos encontramos con un detalle particular, la fosa interpeducular, una depresión que resulta de la división de los dos pedúnculos cerebrales al separarse del tronco encefálico. Ahora a lo que nos interesa realmente, las esstructuras:

- Tuber cinereum: Como dijimos en otra ocasión, el infundíbulo o tallo hipofisario unía al hipotálamo con la hipófisis. Pues bien, si recordáis, esta glándula sadenohipófisis y neurohipófisis. Si tomamos la porción del infundíbulo que une a la neurohipófisis con el hipotálamo, el tuber cinereum sería como la raíz de dicho tallo. Esta estructura es, además, la única del SNC que produce histamina.

- Tubérculos mamilares: Son como dos pelotas que cuelgan de la base anterior del mesencéfalo. Están implicados en el circuito nervioso del hipocampo (circuito de Papez), de tal modo que están relacionados con procesos como la memoria y el estado de ánimo. Emiten una serie de fibras que se proyectan hacia el núcleo anterior del tálamo, por medio del tracto mamilotalámico.

 

LATERAL

En esta porción nos encontramos con fibras conectivas, básicamente.

 - Brazo conjuntival superior: Une el tubérculo cuadrigémino superior con el cuerpo geniculado lateral talámico, y con la cintilla, o radiación óptica. De este modo, vemos que tiene importancia en la vía conectiva de la visión, además de en el movimiento coordinado de ambos ojos.

- Brazo conjuntival inferior: Une al tubérculo cuadrigémino inferior con el cuerpo geniculado medial. Éste tendrá su importancia con la vía de transmisión de estímulos sonoros (el sentido del oído de toda la vida) hacia la corteza auditiva primaria en el lóbulo temporal.

 

POSTERIOR

En esta sección nos encontramos con los 4 tubérculos cuadrigéminos (2 superiores y 2 inferiores), de los cuales ya hemos hablado antes.

 

OTRAS ESTRUCTURAS IMPORTANTES

Otras estructuras mesencefálicas que es importante mencionar son la sustancia gris periacueductal (somas de neuronas que hacen escala en el mesencéfalo), la sustancia negra (¿otra vez tu por aquí?) y el núcleo rojo. De aquí la única estructura que necesita ser un poco comentada es el núcleo rojo, cuya función es la de coordinar el movimiento.

Bueno, y hasta aquí hemos llegado con el mesencéfalo. Tal y como dije, no es una estructura muy complicada, más bien es simplona en cuanto a la cantidad de estructuras que tiene, ya que con respecto a su funcionamiento y conformación de las vías conectivas es endiablado como él solo. Ya sólo nos queda el rombencéfalo para terminar con las generalidades del SNC (tened en cuenta que esto es lo más feo, al ser lo que más cuesta de comprender).